1) La agricultura y la ganadería en España. 2) Los paisajes agrarios de España. 3) La pesca en España. 4) Energía y minería en España. 5) Las actividades industriales. 6) Comercio, transporte y comunicaciones. 7) El turismo en España.
1. LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN ESPAÑA.
a) Agricultura Durante los últimos 50 años la población dedicada al sector primario ha descendido continuamente (5,4 % en 2005), sin embargo, la producción agrícola ha aumentado considerablemente. Debido a la escasez de lluvias, al relieve o a los tipos de suelo, sólo 1/3 del territorio español se cultiva. Esto supone 18 millones de hectáreas. De éstas, 14,5 millones se dedican a los cultivos de secano, los que sólo reciben agua de lluvia. Los 3,5 millones restantes son tierras de regadío ya que disponen de agua para el riego.
Cultivos de secano Trigo, vid y olivo Cebada Girasol Almendro
Cultivos de regadío Frutas (cítricos, pera, melocotón, manzana, fresón). Hortalizas (pimiento, lechuga, cebolla, tomate, etc.) Maíz y patata (En regadío y España húmeda)
B) GanaderíaHa crecido mucho durante el siglo XX. Destaca la cría del ganado ovino (ovejas), porcino (cerdos) y animales de granja (gallinas, pollos, conejos....), siendo el sector menos desarrollado el bovino (vacas).El ganado ovino es el más importante. Se crían en forma semiestabulada, alternando la alimentación de pastos naturales con piensos en los establos. Zonas de secano del interior de la Península. El ganado porcino y animales de granja. El uso de piensos y la construcción de granjas ha permitido la reducción de precios y generalización de su consumo. El ganado bovino se concentra en el Norte de la Península, donde abundan los pastos naturales. 2. LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA.Se pueden distinguir los siguientes tipos de paisajes agrarios en España: atlántico, mediterráneo interior y costero, de montaña y canario.
El paisaje agrario atlántico se localiza en la España de clima oceánico húmedo (Galicia y cornisa cantábrica).
- la agricultura presenta una estructura minifundista, con parcelas de traza irregular que están cerradas mediante setos vivos (bocage). Se practica el policultivo intensivo en las huertas. Es importante también la producción de maíz, patatas, alubias, frutales y forrajeras. - la ganadería es una actividad de primera magnitud. Se aprovecha la abundancia de prados naturales para potenciar el ganado bovino de aptitud cárnica y lechera. - el poblamiento es predominantemente disperso y los núcleos de población de pequeño tamaño, aunque muy abundantes. - la silvicultura tiene un peso económico relevante. Se explotan los bosques caducifolios de hayas y robles y los perennifolios de pinos, obteniéndose madera, corcho, resinas, celulosas, etc.
Mediterráneo de interior El paisaje mediterráneo de interior se localiza en la España de clima mediterráneo continentalizado, esto es, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía no costera y valle del Ebro.
- en agricultura son característicos los open-fields (parcelas abiertas, sin separación física entre ellas) y los latifundios. Las especies cultivadas se adaptan a la existencia de una estación seca, de modo que domina la producción cerealística de trigo y cebada en régimen de monocultivo. No obstante, el regadío se ha desarrollado a gran escala en las vegas fluviales, donde se practica una agricultura intensiva de huerta, arroz, forrajeras y plantas industriales, como la remolacha. - subsiste una ganadería tradicional ovina y caprina de carácter extensivo, a veces con raíces históricas en la trashumancia. Cerdos y toros de lidia se asocian a la dehesa, que, localizadas en el oeste peninsular, integran, además, explotación agrícola y forestal. - el poblamiento es concentrado. Los pueblos son pequeños al norte del Tajo, aumentando sensiblemente su tamaño hacia el sur de dicho río. El cortijo andaluz es una forma destacable del hábitat. - la silvicultura es una actividad de escaso peso económico, aunque se obtiene alguna cantidad relevante de madera de pino.
Mediterráneo costero El paisaje mediterráneo costero corresponde al clima homónimo de matiz litoral, que se localiza en la costa mediterránea, Baleares y entrada del valle del Guadalquivir.
- en agricultura, la estructura de la propiedad más frecuente es el minifundio y el mesofundio de carácter familiar. La escasez de precipitaciones impone el recurso a gran escala del regadío, aunque persisten las explotaciones de secano en el interior. Los campos de Lleida, la huerta levantina, el valle del Guadalquivir y el SE murciano-almeriense, donde se utilizan invernaderos y otras técnicas de cultivo muy avanzadas, son áreas especialmente productivas. Las principales cosechas son de cítricos, fresas, frutales y productos de huerta. - la ganadería es una actividad de menor proyección económica. Destaca el ganado ovino y el caprino, de carácter tradicional, cuya explotación se asocia al secano. Cataluña es la primera productora nacional de cárnicos. - el hábitat tiende a ser concentrado, si bien dominó hasta hace poco tiempo el disperso. La barraca valenciana y la masía catalana, son, quizá, las formas más conocidas de hábitat tradicional. - la silvicultura es prácticamente inexistente.
Islas Canarias El paisaje de las islas Canarias corresponde al clima subtropical.
- la agricultura presenta algunos contrastes. En la costa domina el regadío intensivo en régimen de monocultivo, destinado a la exportación; obtiene productos tropicales (caña de azúcar, algodón, tabaco, piña, papaya), plátano, flores, tomates, etc. En la montaña interior son importantes la patata, el viñedo y otros cultivos de secano, destinados al autoconsumo familiar. Es frecuente el recurso al enarenado y otras técnicas complejas de riego, que tratan de rentabilizar la buena calidad de los nutrientes del suelo volcánico aprovechando al máximo la escasez de agua. - la ganadería es reducida, con presencia en algunas islas de cabañas fundamentalmente de caprino. - el poblamiento viene por el relieve, montañoso y de gran altitud, que genera dispersamiento. - la silvicultura es una actividad prácticamente inexistente.
3. LA PESCA EN ESPAÑA. La pesca es una destacada actividad productiva. Nuestro país es uno de los primeros productores y consumidores de pescado del mundo. Practicamos dos tipos de pesca:La pesca artesanal o de bajura. Se realiza en las aguas próximas al litoral y abastece de pescado fresco al mercado nacional.La pesca de altura.Se realiza en las grandes zonas pesqueras del mundo (Terranova, Chile, costas africanas ....). Esta pesca se realiza en grandes barcos que normalmente congelan las capturas. Los grandes puertos pesqueros españoles se encuentran distribuidos en todas las comunidades autónomas con litoral.
4. ENERGÍA Y MINERÍA EN ESPAÑA. Las materias primas La Península es, en su conjunto, deficitaria en la producción de materias primas. Esta carencia es menor en el caso de las de origen vegetal y animal, pero muy acusada en las minerales, que son prácticamente inexistentes. Por ello, España es un país importador de materias primas y su industria, en consecuencia, altamente dependiente de la producción extrajera. Entre los minerales metálicos, destaca la obtención de hierro, plomo, cobre, mercurio y cinc, mientras que entre los no metálicos cobran importancia las minas de caolín, azufre, sal, gema y feldespato. Los minerales energéticos se reducen, prácticamente, al uranio, puesto que los yacimientos de petróleo son insignificantes y la extracción del carbón, de baja calidad, está, hoy, en retroceso. Las materias primas pueden tener un origen orgánico (vegetal o animal) o mineral (metálicos, no metálicos, energéticos).
Fuentes de energía España es un país deficitario en producción de energía y, por tanto, dependiente. Los rincipales usos energéticos son los siguientes: - el carbón. Recurso básico del país hasta mediados del siglo anterior, su consumo está hoy en receso ante la escasa rentabilidad de su producción. Las minas más importantes de carbón se localizan en la cuenca astur-leonesa y palentina. - el petróleo es, actualmente, la fuente de energía más utilizada en el país. Los depósitos petrolíferos españoles son insignificantes (Tarragona y Ayoluengo), de modo que el crudo se importa de Oriente Medio, África (Nigeria y Libia) y América (México y Venezuela). El petróleo es, además de una fuente energética, una materia prima de primer orden. - el gas natural, cuyo consumo se incrementó notablemente en las últimas décadas, es importado desde Argelia y Libia. - la electricidad se obtiene en centrales hidroeléctricas (embalses y saltos de agua), concentradas en las cuencas del norte (Ebro, Duero y Tajo); térmicas, que funcionan por combustión de fuel o carbón; y nucleares, sometidas hoy a una moratoria ante su riesgo potencial y la problemática que deriva de la eliminación de los residuos radioactivos que generan. - de entre las energías alternativas, las que más han acrecentado su implantación en España son la solar (Almería) y la eólicas (parques de Tarifa, el valle del Ebro y Canarias).
5. LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES. Hoy, el sector secundario aporta el 39% del PIB y genera empleo para el 26,5% de la población activa. Aunque la producción industrial crece en cifras absolutas, su participación en el conjunto de la economía nacional ha ido perdiendo peso relativo, desde la década de los ochenta, ante el crecimiento del sector terciario. En la actualidad, hay en el país algunos sectores muy dinámicos (automóvil, farmacéutica, petroquímica, etc.), cuya titularidad es a veces multinacional, al exigir grandes inversiones de capital. Existen, además, otras ramas punteras vinculadas a la tecnología (informática, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología). La recuperación industrial española producida en los años noventa y hasta 2008 se caracterizó por el dinamismo de las PYMES y una tendencia cada vez mayor a la deslocalización y la terciarización industrial. Los principales problemas que afronta hoy el sector secundario español son su escasa competitividad (a veces resultado del dominio de las pequeñas empresas), la excesiva dependencia del capital extranjero, su escasa capacidad de innovación tecnológica (I+D+i), la competencia de los países asiáticos emergentes y la desigual distribución de la industria por el territorio nacional. Desde 2008, la crisis económica internacional ha afectado con especial dureza a la población empleada en el sector secundario, el cual ha visto decrecer la producción al disminuir la demanda. La distribución espacial de la industria Tradicionalmente, la industria española ha presentado un modelo de distribución espacial desequilibrado: - las áreas más desarrolladas se localizan en Madrid, Cataluña y el País Vasco. - son áreas en declive las Comunidades de la cornisa cantábrica (Asturias y Cantabria). - son áreas en expansión los ejes de desarrollo industrial (el corredor del Ebro, el del Mediterráneo y el entorno atlántico gallego), las aglomeraciones metropolitanas (donde se mezclan antiguos polígonos industriales y modernos parques tecnológicos), las franjas periurbanas de las grandes ciudades y algunas áreas rurales (eclosión de la industria endógena). - las administraciones han incentivado cierto desarrollo industrial en Aragón (Zaragoza), Castilla y León (eje Valladolid-Burgos) y Andalucía (Sevilla-Cádiz-Huelva). - el resto del territorio nacional presenta una industrialización muy limitada. 6. COMERCIO, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. España es, hoy, un país terciarizado al mismo nivel que el resto de los países desarrollados de su entorno. El 69,7% de la población activa tiene su empleo en este sector, cuya aportación al PIB es de casi el 70%. El sector servicios tiende, además, a continuar creciendo, lo que se debe fundamentalmente a las siguientes causas: - el crecimiento económico del país en las últimas décadas, con el subsiguiente incremento del nivel de vida de los ciudadanos, que, de este modo, demandan cada vez más servicios generales y, en particular, médicos, educativos, asistenciales, etc. - el cambio de hábitos de vida y de mentalidad, con presencia creciente del ocio y del consumo. - la terciarización y la especialización de la industria, lo que da lugar a la aparición de subcontratas complementarias, como el marketing, la informática, los asistencia de postventa, etc. - el impulso en las últimas décadas del estado del bienestar, con el consiguiente aumento de los servicios proporcionados por el Estado: sanitarios, educativos, seguridad, etc. El sector servicios es dominante en el conjunto del país, pero la terciarización es mayor en los principales núcleos rectores de la economía española: País Vasco, Valencia, Cataluña y Madrid. Esta última, en su condición de de capital del Estado, concentra un gran número de funcionarios y los servicios financieros centrales, así como múltiples actividades de ocio destinadas a surtir a su abundante población. Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza ofrecen características similares. Canarias, Baleares y las provincias costeras son también áreas con un sector terciario ampliamente desarrollado (turismo). En cambio, donde no aparecen ninguna de las circunstancias anteriores, la terciarización es menor: ambas Castillas, Extremadura e interior de Andalucía, de Galicia y de Aragón. El transporte terrestre La movilidad de las mercancías y de las personas está estrechamente vinculada a la calidad de la red de transportes. En general, las áreas más desarrolladas son las mejor comunicadas. - la carretera, el medio más utilizado, presenta en España una estructura radial con centro en Madrid, lo cuál se debe a razones tanto topográficas como históricas. Sin embargo, la creación de algunos ejes transversales (costa mediterránea, cantábrica y gallega, y corredor del Ebro) ha ido generando la tendencia hacia un sistema en malla. La calidad y cantidad de las carreteras se incrementa en los ejes industriales, en las coronas urbanas y en los entornos turísticos. La ampliación y mejora de la infraestructura de carreteras y de la interconexión con Europa es uno de los objetivos prioritarios del Estado. - el ferrocarril español suma unos 16.500 km. repartidos entre vías normalizada y FEVE (área cantábrica). Este medio de locomoción se usa preferentemente para el transporte de productos pesados y de viajeros. Tras la crisis ferroviaria de las pasadas décadas, hoy se asiste a la recuperación del tren gracias a la modernización que se está experimentando tanto en los sistemas de cercanía urbanos como en la alta velocidad (AVE). El transporte marítimo y el aéreo El transporte marítimo se orienta fundamentalmente al intercambio comercial con el exterior. El desplazamiento de personas por este medio de locomoción es más reducido y tiene un marcado carácter estacional (vacaciones veraniegas). Los puertos con mayor movimiento son los de Barcelona, Bilbao, Tarragona, Valencia, Algeciras (Cádiz) y los insulares, siendo importante el transporte de pasajeros en los dos últimos casos. La flota mercante española es amplia y está altamente especializada. En cambio, los puertos españoles requieren en la actualidad importantes adaptaciones infraestructurales para los barcos de gran calado. El transporte aéreo se ha desarrollado y modernizado en las últimas décadas en paralelo al crecimiento económico del país. Su principal servicio es el desplazamiento de pasajeros (negocios y turismo), intensificándose así el número de vuelos en las ciudades más populosas y dinámicas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao) y en los aeropuertos insulares (Palma de Mallorca y Tenerife). Las comunicaciones España forma parte de los países desarrollados y, como tal, es un consumidor de información desde los inicios de la revolución de las telecomunicaciones. Telefonía móvil, GPS y otros sistemas de localización, fax, informática... unen globalmente el planeta mediante redes de satélites y cableados que permiten una rápida intercomunicación mundial. Los nuevos sistemas se caracterizan, además, por crecer más deprisa que los medios tradicionales (teléfono fijo, correo, telégrafo, etc.). Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han cambiado los hábitos de vida occidentales, al aplicarse no sólo al trabajo, sino también a la gestión, el ocio y las relaciones sociales. La inversión en I+D+i y el desarrollo de empresas punteras en industria tecnológica es una de las grandes deficiencias del país, pero también uno de sus mayores retos de futuro. Las redes más conocidas se destinan al ocio. Entre ellas, destacan aquellas en que los internautas buscan nuevas amistades, mantener el contacto con las que ya tienen o reencontrar a las viejas (amigos del instituto, por ejemplo). Es el caso de Twitter, Facebook o Tuenti. Sin embargo, las redes sociales tienen también otros tipos de usos más utilitarios. La conexión a bajo costo es aprovechada cada vez más por las empresas a fin de ampliar los contactos con potenciales clientes. También tienen una aplicación en medicina, ya que los profesionales de la salud las usan para maximizar la difusión de sus conocimientos. La búsqueda de un bien social o la deducción de los gustos de los consumidores son otros ejemplos de utilidad de estas redes, que tienen asimismo muchos detractores. El comercio El comercio interior español es el que tiene por ámbito el territorio nacional. Puede ser mayorista o minorista. - el minorista es aquel que ofrece un contacto directo con el consumidor. Varía desde el establecimiento de pequeño tamaño hasta los hipermercados. Los primeros se localizan en el interior de las ciudades, mientras que los segundos están habitualmente en la periferia urbana. Aquí, el precio del suelo y la agilidad de las comunicaciones han facilitado la eclosión de las grandes superficies, cuya titularidad tiende a concentrarse en manos de unas pocas empresas internacionales. Flexibilidad horaria, facilidades de pago, autoservicio y competencia de precios han provocado, por el contrario, la crisis del comercio tradicional de barrio. - el mayorista es el que abastece al minorista. Su forma más características son los merca. El crecimiento en las últimas décadas del comercio exterior (detenido por la actual crisis financiera) aparece vinculado a la integración de España en la UE y a la mundialización de la economía. Con todo, la balanza comercial es deficitaria. España importa, sobre todo, tecnología y energía, y exporta automóviles, productos semielaborados y bienes de consumo. Las principales áreas de comercio son, junto a los socios comunitarios, EE.UU, Japón, Oriente Próximo e Iberoamérica. 7. EL TURISMO EN ESPAÑA. El turismo En la década de los sesenta, coincidiendo con la apertura del régimen franquista, España comenzó a rentabilizar las excelentes condiciones que reunían las costas peninsulares e insulares para el turismo de sol y playa, a lo que unían unos precios muy competitivos. Por ello, las infraestructuras hoteleras y otros servicios turísticos se desarrollaron con gran rapidez. En la actualidad, llegan a España, que es la tercera potencia turística, más de sesenta millones de visitantes (7% del total mundial). El turismo genera una aportación al PIB superior al 10%. Ello convierte al sector en una de las bases principales de la economía española. Los ingresos turísticos, no obstante, descienden desde hace una década como efecto de la fuerte competencia extranjera. El área de procedencia fundamental de los viajeros foráneos es la UE, en particular, Reino Unido, Alemania y Francia. El turismo de costa sigue siendo el principal, pero una adecuada promoción de la diversificación de la oferta ha dado como resultado el desarrollo de los viajes culturales de interior y de los itinerarios rurales, gastronómicos y deportivos (de nieve y náutico), que presentan una menor estacionalidad. Es importante, asimismo, el incremento del número de jubilados extranjeros residentes en España.
2) Los paisajes agrarios de España.
3) La pesca en España.
4) Energía y minería en España.
5) Las actividades industriales.
6) Comercio, transporte y comunicaciones.
7) El turismo en España.
a) Agricultura
Durante los últimos 50 años la población dedicada al sector primario ha descendido continuamente (5,4 % en 2005), sin embargo, la producción agrícola ha aumentado considerablemente.
Debido a la escasez de lluvias, al relieve o a los tipos de suelo, sólo 1/3 del territorio español se cultiva. Esto supone 18 millones de hectáreas. De éstas, 14,5 millones se dedican a los cultivos de secano, los que sólo reciben agua de lluvia. Los 3,5 millones restantes son tierras de regadío ya que disponen de agua para el riego.
Cultivos de secano
Trigo, vid y olivo
Cebada
Girasol
Almendro
Cultivos de regadío
Frutas (cítricos, pera, melocotón, manzana, fresón).
Hortalizas (pimiento, lechuga, cebolla, tomate, etc.)
Maíz y patata (En regadío y España húmeda)
B) GanaderíaHa crecido mucho durante el siglo XX. Destaca la cría del ganado ovino (ovejas), porcino (cerdos) y animales de granja (gallinas, pollos, conejos....), siendo el sector menos desarrollado el bovino (vacas).El ganado ovino es el más importante. Se crían en forma semiestabulada, alternando la alimentación de pastos naturales con piensos en los establos. Zonas de secano del interior de la Península.
El ganado porcino y animales de granja. El uso de piensos y la construcción de granjas ha permitido la reducción de precios y generalización de su consumo. El ganado bovino se concentra en el Norte de la Península, donde abundan los pastos naturales.
2. LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA. Se pueden distinguir los siguientes tipos de paisajes agrarios en España: atlántico, mediterráneo interior y costero, de montaña y canario.
- El paisaje agrario atlántico se localiza en la España de clima oceánico húmedo (Galicia y cornisa cantábrica).
- la agricultura presenta una estructura minifundista, con parcelas de traza irregular que están cerradas mediante setos vivos (bocage). Se practica el policultivo intensivo en las huertas. Es importante también la producción de maíz, patatas, alubias, frutales y forrajeras. - la ganadería es una actividad de primera magnitud. Se aprovecha la abundancia de prados naturales para potenciar el ganado bovino de aptitud cárnica y lechera. - el poblamiento es predominantemente disperso y los núcleos de población de pequeño tamaño, aunque muy abundantes. - la silvicultura tiene un peso económico relevante. Se explotan los bosques caducifolios de hayas y robles y los perennifolios de pinos, obteniéndose madera, corcho, resinas, celulosas, etc.- Mediterráneo de interior El paisaje mediterráneo de interior se localiza en la España de clima mediterráneo continentalizado, esto es, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía no costera y valle del Ebro.
- en agricultura son característicos los open-fields (parcelas abiertas, sin separación física entre ellas) y los latifundios. Las especies cultivadas se adaptan a la existencia de una estación seca, de modo que domina la producción cerealística de trigo y cebada en régimen de monocultivo. No obstante, el regadío se ha desarrollado a gran escala en las vegas fluviales, donde se practica una agricultura intensiva de huerta, arroz, forrajeras y plantas industriales, como la remolacha. - subsiste una ganadería tradicional ovina y caprina de carácter extensivo, a veces con raíces históricas en la trashumancia. Cerdos y toros de lidia se asocian a la dehesa, que, localizadas en el oeste peninsular, integran, además, explotación agrícola y forestal. - el poblamiento es concentrado. Los pueblos son pequeños al norte del Tajo, aumentando sensiblemente su tamaño hacia el sur de dicho río. El cortijo andaluz es una forma destacable del hábitat. - la silvicultura es una actividad de escaso peso económico, aunque se obtiene alguna cantidad relevante de madera de pino.- Mediterráneo costero El paisaje mediterráneo costero corresponde al clima homónimo de matiz litoral, que se localiza en la costa mediterránea, Baleares y entrada del valle del Guadalquivir.
- en agricultura, la estructura de la propiedad más frecuente es el minifundio y el mesofundio de carácter familiar. La escasez de precipitaciones impone el recurso a gran escala del regadío, aunque persisten las explotaciones de secano en el interior. Los campos de Lleida, la huerta levantina, el valle del Guadalquivir y el SE murciano-almeriense, donde se utilizan invernaderos y otras técnicas de cultivo muy avanzadas, son áreas especialmente productivas. Las principales cosechas son de cítricos, fresas, frutales y productos de huerta. - la ganadería es una actividad de menor proyección económica. Destaca el ganado ovino y el caprino, de carácter tradicional, cuya explotación se asocia al secano. Cataluña es la primera productora nacional de cárnicos. - el hábitat tiende a ser concentrado, si bien dominó hasta hace poco tiempo el disperso. La barraca valenciana y la masía catalana, son, quizá, las formas más conocidas de hábitat tradicional. - la silvicultura es prácticamente inexistente.- Islas Canarias El paisaje de las islas Canarias corresponde al clima subtropical.
- la agricultura presenta algunos contrastes. En la costa domina el regadío intensivo en régimen de monocultivo, destinado a la exportación; obtiene productos tropicales (caña de azúcar, algodón, tabaco, piña, papaya), plátano, flores, tomates, etc. En la montaña interior son importantes la patata, el viñedo y otros cultivos de secano, destinados al autoconsumo familiar. Es frecuente el recurso al enarenado y otras técnicas complejas de riego, que tratan de rentabilizar la buena calidad de los nutrientes del suelo volcánico aprovechando al máximo la escasez de agua. - la ganadería es reducida, con presencia en algunas islas de cabañas fundamentalmente de caprino. - el poblamiento viene por el relieve, montañoso y de gran altitud, que genera dispersamiento. - la silvicultura es una actividad prácticamente inexistente.3. LA PESCA EN ESPAÑA.
La pesca es una destacada actividad productiva. Nuestro país es uno de los primeros productores y consumidores de pescado del mundo. Practicamos dos tipos de pesca:La pesca artesanal o de bajura. Se realiza en las aguas próximas al litoral y abastece de pescado fresco al mercado nacional.La pesca de altura.Se realiza en las grandes zonas pesqueras del mundo (Terranova, Chile, costas africanas ....). Esta pesca se realiza en grandes barcos que normalmente congelan las capturas.
Los grandes puertos pesqueros españoles se encuentran distribuidos en todas las comunidades autónomas con litoral.
4. ENERGÍA Y MINERÍA EN ESPAÑA.
Las materias primas
La Península es, en su conjunto, deficitaria en la producción de materias primas. Esta carencia es menor en el caso de las de origen vegetal y animal, pero muy acusada en las minerales, que son prácticamente inexistentes. Por ello, España es un país importador de materias primas y su industria, en consecuencia, altamente dependiente de la producción extrajera.
Entre los minerales metálicos, destaca la obtención de hierro, plomo, cobre, mercurio y cinc, mientras que entre los no metálicos cobran importancia las minas de caolín, azufre, sal, gema y feldespato.
Los minerales energéticos se reducen, prácticamente, al uranio, puesto que los yacimientos de petróleo son insignificantes y la extracción del carbón, de baja calidad, está, hoy, en retroceso. Las materias primas pueden tener un origen orgánico (vegetal o animal) o mineral (metálicos, no metálicos, energéticos).
Fuentes de energía
España es un país deficitario en producción de energía y, por tanto, dependiente. Los rincipales usos energéticos son los siguientes: - el carbón. Recurso básico del país hasta mediados del siglo anterior, su consumo está hoy en receso ante la escasa rentabilidad de su producción. Las minas más importantes de carbón se localizan en la cuenca astur-leonesa y palentina. - el petróleo es, actualmente, la fuente de energía más utilizada en el país. Los depósitos petrolíferos españoles son insignificantes (Tarragona y Ayoluengo), de modo que el crudo se importa de Oriente Medio, África (Nigeria y Libia) y América (México y Venezuela). El petróleo es,
5. LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES.
Hoy, el sector secundario aporta el 39% del PIB y genera empleo para el 26,5% de la población activa. Aunque la producción industrial crece en cifras absolutas, su participación en el conjunto de la economía nacional ha ido perdiendo peso relativo, desde la década de los ochenta, ante el crecimiento del sector terciario. En la actualidad, hay en el país algunos sectores muy dinámicos (automóvil, farmacéutica, petroquímica, etc.), cuya titularidad es a veces multinacional, al exigir grandes inversiones de capital. Existen, además, otras ramas punteras vinculadas a la tecnología (informática, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología). La recuperación industrial española producida en los años noventa y hasta 2008 se caracterizó por el dinamismo de las PYMES y una tendencia cada vez mayor a la deslocalización y la terciarización industrial. Los principales problemas que afronta hoy el sector secundario español son su escasa competitividad (a veces resultado del dominio de las pequeñas empresas), la excesiva dependencia del capital extranjero, su escasa capacidad de innovación tecnológica (I+D+i), la competencia de los países asiáticos emergentes y la desigual distribución de la industria por el territorio nacional. Desde 2008, la crisis económica internacional ha afectado con especial dureza a la población empleada en el sector secundario, el cual ha visto decrecer la producción al disminuir la demanda.
La distribución espacial de la industria
Tradicionalmente, la industria española ha presentado un modelo de distribución espacial desequilibrado:
- las áreas más desarrolladas se localizan en Madrid, Cataluña y el País Vasco. - son áreas en declive las Comunidades de la cornisa cantábrica (Asturias y Cantabria). - son áreas en expansión los ejes de desarrollo industrial (el corredor del Ebro, el del Mediterráneo y el entorno atlántico gallego), las aglomeraciones metropolitanas (donde se mezclan antiguos polígonos industriales y modernos parques tecnológicos), las franjas periurbanas de las grandes ciudades y algunas áreas rurales (eclosión de la industria endógena). - las administraciones han incentivado cierto desarrollo industrial en Aragón (Zaragoza), Castilla y León (eje Valladolid-Burgos) y Andalucía (Sevilla-Cádiz-Huelva). - el resto del territorio nacional presenta una industrialización muy limitada.
6. COMERCIO, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.
España es, hoy, un país terciarizado al mismo nivel que el resto de los países desarrollados de su entorno. El 69,7% de la población activa tiene su empleo en este sector, cuya aportación al PIB es de casi el 70%. El sector servicios tiende, además, a continuar creciendo, lo que se debe fundamentalmente a las siguientes causas:
- el crecimiento económico del país en las últimas décadas, con el subsiguiente incremento del nivel de vida de los ciudadanos, que, de este modo, demandan cada vez más servicios generales y, en particular, médicos, educativos, asistenciales, etc.
- el cambio de hábitos de vida y de mentalidad, con presencia creciente del ocio y del consumo.
- la terciarización y la especialización de la industria, lo que da lugar a la aparición de subcontratas complementarias, como el marketing, la informática, los asistencia de postventa, etc.
- el impulso en las últimas décadas del estado del bienestar, con el consiguiente aumento de los servicios proporcionados por el Estado: sanitarios, educativos, seguridad, etc.
El sector servicios es dominante en el conjunto del país, pero la terciarización es mayor en los principales núcleos rectores de la economía española: País Vasco, Valencia, Cataluña y Madrid. Esta última, en su condición de de capital del Estado, concentra un gran número de funcionarios y los servicios financieros centrales, así como múltiples actividades de ocio destinadas a surtir a su abundante población. Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza ofrecen características similares.
Canarias, Baleares y las provincias costeras son también áreas con un sector terciario ampliamente desarrollado (turismo).
En cambio, donde no aparecen ninguna de las circunstancias anteriores, la terciarización es menor: ambas Castillas, Extremadura e interior de Andalucía, de Galicia y de Aragón.
El transporte terrestre
La movilidad de las mercancías y de las personas está estrechamente vinculada a la calidad de la red de transportes. En general, las áreas más desarrolladas son las mejor comunicadas. - la carretera, el medio más utilizado, presenta en España una estructura radial con centro en Madrid, lo cuál se debe a razones tanto topográficas como históricas. Sin embargo, la creación de algunos ejes transversales (costa mediterránea, cantábrica y gallega, y corredor del Ebro) ha ido generando la tendencia hacia un sistema en malla. La calidad y cantidad de las carreteras se incrementa en los ejes industriales, en las coronas urbanas y en los entornos turísticos. La ampliación y mejora de la infraestructura de carreteras y de la interconexión con Europa es uno de los objetivos prioritarios del Estado. - el ferrocarril español suma unos 16.500 km. repartidos entre vías normalizada y FEVE (área cantábrica). Este medio de locomoción se usa preferentemente para el transporte de productos pesados y de viajeros. Tras la crisis ferroviaria de las pasadas décadas, hoy se asiste a la recuperación del tren gracias a la modernización que se está experimentando tanto en los sistemas de cercanía urbanos como en la alta velocidad (AVE).
El transporte marítimo y el aéreo
El transporte marítimo se orienta fundamentalmente al intercambio comercial con el exterior. El desplazamiento de personas por este medio de locomoción es más reducido y tiene un marcado carácter estacional (vacaciones veraniegas). Los puertos con mayor movimiento son los de Barcelona, Bilbao, Tarragona, Valencia, Algeciras (Cádiz) y los insulares, siendo importante el transporte de pasajeros en los dos últimos casos. La flota mercante española es amplia y está altamente especializada. En cambio, los puertos españoles requieren en la actualidad importantes adaptaciones infraestructurales para los barcos de gran calado.
El transporte aéreo se ha desarrollado y modernizado en las últimas décadas en paralelo al crecimiento económico del país. Su principal servicio es el desplazamiento de pasajeros (negocios y turismo), intensificándose así el número de vuelos en las ciudades más populosas y dinámicas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao) y en los aeropuertos insulares (Palma de Mallorca y Tenerife).
Las comunicaciones
España forma parte de los países desarrollados y, como tal, es un consumidor de información desde los inicios de la revolución de las telecomunicaciones. Telefonía móvil, GPS y otros sistemas de localización, fax, informática... unen globalmente el planeta mediante redes de satélites y cableados que permiten una rápida intercomunicación mundial. Los nuevos sistemas se caracterizan, además, por crecer más deprisa que los medios tradicionales (teléfono fijo, correo, telégrafo, etc.). Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han cambiado los hábitos de vida occidentales, al aplicarse no sólo al trabajo, sino también a la gestión, el ocio y las relaciones sociales. La inversión en I+D+i y el desarrollo de empresas punteras en industria tecnológica es una de las grandes deficiencias del país, pero también uno de sus mayores retos de futuro.
Las redes más conocidas se destinan al ocio. Entre ellas, destacan aquellas en que los internautas buscan nuevas amistades, mantener el contacto con las que ya tienen o reencontrar a las viejas (amigos del instituto, por ejemplo). Es el caso de Twitter, Facebook o Tuenti.
Sin embargo, las redes sociales tienen también otros tipos de usos más utilitarios. La conexión a bajo costo es aprovechada cada vez más por las empresas a fin de ampliar los contactos con potenciales clientes. También tienen una aplicación en medicina, ya que los profesionales de la salud las usan para maximizar la difusión de sus conocimientos. La búsqueda de un bien social o la deducción de los gustos de los consumidores son otros ejemplos de utilidad de estas redes, que tienen asimismo muchos detractores.
El comercio
El comercio interior español es el que tiene por ámbito el territorio nacional. Puede ser mayorista o minorista. - el minorista es aquel que ofrece un contacto directo con el consumidor. Varía desde el establecimiento de pequeño tamaño hasta los hipermercados. Los primeros se localizan en el interior de las ciudades, mientras que los segundos están habitualmente en la periferia urbana. Aquí, el precio del suelo y la agilidad de las comunicaciones han facilitado la eclosión de las grandes superficies, cuya titularidad tiende a concentrarse en manos de unas pocas empresas internacionales. Flexibilidad horaria, facilidades de pago, autoservicio y competencia de precios han provocado, por el contrario, la crisis del comercio tradicional de barrio. - el mayorista es el que abastece al minorista. Su forma más características son los merca. El crecimiento en las últimas décadas del comercio exterior (detenido por la actual crisis financiera) aparece vinculado a la integración de España en la UE y a la mundialización de la economía. Con todo, la balanza comercial es deficitaria. España importa, sobre todo, tecnología y energía, y exporta automóviles, productos semielaborados y bienes de consumo. Las principales áreas de comercio son, junto a los socios comunitarios, EE.UU, Japón, Oriente Próximo e Iberoamérica.
7. EL TURISMO EN ESPAÑA.
El turismo
En la década de los sesenta, coincidiendo con la apertura del régimen franquista, España comenzó a rentabilizar las excelentes condiciones que reunían las costas peninsulares e insulares para el turismo de sol y playa, a lo que unían unos precios muy competitivos. Por ello, las infraestructuras hoteleras y otros servicios turísticos se desarrollaron con gran rapidez. En la actualidad, llegan a España, que es la tercera potencia turística, más de sesenta millones de visitantes (7% del total mundial). El turismo genera una aportación al PIB superior al 10%. Ello convierte al sector en una de las bases principales de la economía española. Los ingresos turísticos, no obstante, descienden desde hace una década como efecto de la fuerte competencia extranjera. El área de procedencia fundamental de los viajeros foráneos es la UE, en particular, Reino Unido, Alemania y Francia. El turismo de costa sigue siendo el principal, pero una adecuada promoción de la diversificación de la oferta ha dado como resultado el desarrollo de los viajes culturales de interior y de los itinerarios rurales, gastronómicos y deportivos (de nieve y náutico), que presentan una menor estacionalidad. Es importante, asimismo, el incremento del número de jubilados extranjeros residentes en España.